RSC

FOMENTO Y LA GENERALITAT NO CONSIGUEN QUE LOS TRABAJADORES DE RENFE DESCONVOQUEN LA HUELGA DE LA PRÓXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El comité general de empresa de Renfe mantiene la convocatoria de dos jornadas de huelga la próxima semana, tras finalizar sin acuerdo una reunión en el Ministerio de fomento en la que estuvieron representantes de la Generalitat y de las empresas Renfe y ADIF.

Fuentes sindicales consultadas por Servimedia indicaron que aunque tanto los representantes de Fomento, encabezados por el secretario de Estado de Infrestructuras, Víctor Morlán, como los de la generalitat, liderados por el consejero de Política territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, mostraron "buenas intenciones" con respecto a la no segregación de la empresa Renfe, "no hubo nada concreto".

Por ello, indicaron que sigue la convocatoria de huelga en todos los servicios de RENFE para los días 9 y 10 de junio y que seguirá hasta que no haya un documento que satisfaga las demandas sindicales y garantice que no se romperá la unidad de Renfe tras su transferencia a las CCAA.

Asimismo, señalaron que aunque la intención del ministerio y de la Generalitat es mantener a partir de 2011 el contrato programa con Renfe, el documento que desarrolla la transferencia contempla que se puedan transferir tanto el material como los recursos humanos de Renfe operadora a la Generalitat.

Los trabajadores de Renfe temen que la forma en que se pretende efectuar el traspaso de Cercanías por parte del Ministerio de Fomento a Cataluña pueda suponer la ruptura de la empresa pública Renfe-Operadora.

Los sindicatos convocantes aclaran que su oposición no es a que las comunidades autónomas asuman las competencias de Cercanías y sí al hecho de que esa decisión pueda conllevar la creación de nuevas empresas.

Por ello, exigen la garantía de la integridad de Renfe y ADIF y de los derechos sociales y laborales de sus trabajadores.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R