MADRID

FOMENTO ESTUDIO 715 EDIFICIOS ANTES DE INICIAR LAS OBRAS DEL NUEVO "TUNEL DE LA RISA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha estudiado un total de 715 edificios del centro de Madrid antes de comenzar las obras del nuevo túnel ferroviario que unirá las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, según indica el departamento dirigido por Magdalena Alvarez en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia.

La construcción de este túnel está siendo motivo de polémica entre Fomento y el Ayuntamiento de Madrid por las repercusiones que la obra tendrá sobre el tráfico rodado, el tránsito restringuido por una de las zonas comerciales de la ciudad y la repercusión que pueda tener sobre las construcciones existentes.

En su respuesta, Fomento indica que se utilizarán tuneladoras integrales "con control de presión de tierras, lo que favorece la construcción en tiempo y seguridad".

Además, se hará un "revestimiento inmediato de la excavación mediante dovelas de hormigón armado de alta resistencia, armadas y atornilladas entre sí, de 32 centímetros de espesor".

Se estima que la parte más alta del túnel quedará a 20 o 25 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de 7 u 8 plantas, excepto en las zonas de estación, que se sitúan a unos 15 metros de profundidad.

Para salvaguardar la seguridad de todas las construcciones situadas en los 7,1 kilómetros que tendrá el túnel, "se están realizando 13.000 metros de inyecciones de consolidación y protección transversales al eje del túnel para proteger edificios o líneas de Metro". Con estas inyecciones se genera una superficie tratada superior a 10.000 metros cuadrados.

"PLAN DE AUSCULTACION"

Para evaluar el riesgo existente en cada momento se pondrá en marcha un "Plan de auscultación" que prevé la instalación de bases de nivelación (34), hitos de nivelación (241), clavos de nivelación (269), regletas en fachadas y estructuras de edificios (1.151), extensómetros a varias profundidades y dentro de las masas de hormigón (25) e inclinómetros que midan los desplazamientos del terreno (29).

Además, se instalarán electroniveles para casos excepcionales en edificios de alto riesgo, aparcamientos subterráneos o cruces con líneas de Metro. En total, indica Fomento, habrá más de 1.900 elementos de control a lo largo de todo el recorrido.

Una vez realizada la obra, se podrían hacer inyecciones de compensación mediante mortero a presión. La previsión es que esta tarea se realice en 4.600 metros cuadrados de túnel.

También se realizarán reparaciones en el interior de edificios y viviendas, como carpintería, yesos en paredes y techos, escayola y pintura, y se subsanarán posibles descuadres de marcos de ventana, puertas o escaparates.

Estos arreglos se efectuarán de acuerdo con el siguiente patrón: se realizará un primer informa visual, después se efectuará un informe de daños con fotos y relación escrita, y en una tercera visita el equipo de trabajo y los propietarios acordarán el tipo de reparación, para el que se fijará fecha verbalmente. Una vez acabados los trabajos el propietario firmará su conformidad.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
SGR