FOMENTO ENCARGA A RENFE LA COMPRA DE 80 NUEVOS TRENES DE CERCANIAS POR 344 MILLONES DE EUROS

MADID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha encargado a Renfe poner en marchas nuevos concursos para la adquisición de material rodante, concretamente 80 nuevas unidades de cercanías y 44 tractoras de ancho variable para trenes de viajeros.

La inversión ascenderá a un importe estimado de 344 millones de euros para las unidades de cercanías y de 132 millones para las nuevas cabezas tractoras, todo ello como parte del Plan de Cercanías, incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que supodrá la adquisición de 250 nuevas unidades de cercanías, por un importen de 1.000 millones de euros.

Estos nuevos trenes a adquirir se incorporarán a los 548 que componen en la actualidad el parque de cercanías, al que, a lo largo del año 2003 se unirán 14 unidades que fueron contratadas en 2000 y que están actualmente en periodo de fabricación.

Siguiendo instrucciones de Fomento, Renfe inciará dos procedimientos negociados para adquirir dos lotes de 40 trenes de cercanías cada uno, con la intencin de "incrementar la competencia en este sector de la fabricación de material", según el ministerio.

Los nuevos trenes están destinados a cubrir las necesidades de los principales núcleos de cercanías de España. Así, en Madrid, la entrada en servicio de Metrosur, la apertura de nuevos tramos, como el de Colmenar o el de Humanes, y las nuevas necesidades de explotación de la red que surgirán como consecuencia del túnel ferroviario que se va a construir en la ciudad.

En el núcleo de cercanías de Bacelona, las nuevas líneas del Vallés, la explotación del esquema costa-costa e interior-interior, incluyendo los nuevos servicios al aeropuerto, suponen también la incorporación al parque de nuevos vehículos.

Cádiz, Málaga, Murcia, Valencia, Asturias serán otros de los núcleos de cercanías que se verán reforzados con estos trenes, que estarán disponibles a lo largo de los años 2005 y 2006.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2002
L