FOMENTO DOBLARA LA INVERSION PREVISTA EN EL AV DE GALICIA TRAS UNA REUNION ENTRE FRAGA Y CASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento invertirá 160.000 millones de pesetas en la construcción de infraestructura ferroviaria en Galicia, en virtud de un convenio suscrito hoy entre el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tras una reunión mantenida por ambos en el Congreso.

Este convenio dobla la inversión de 80.000 millones de pesetas que un primer momento se había estmado como necesaria para afrontar las obras previstas. De los 160.000 millones pactados ahora 120.000 serán una aportación de Fomento y los 30.000 millones restantes de la Xunta.

De ese montante total, 40.832 millones irán destinados a renovar la infraestructura ferroviaria general y 119.000 millones se dedicarán a la construcción del tren de alta velocidad en territorio gallego.

Según explicó Cascos, las inversiones totales en Galicia para la contrucción del tren de alta velocidad serán de 510.00 millones de pesetas y el coste del tramo que media entre Madrid y Galicia alcanzará los 600.000 millones de pesetas.

El convenio firmado hoy entre las administraciones central y autonómica comprometerá el gasto del Ministerio de Fomento hasta el año 2007, por lo que la construcción de los tramos previstos está garantizada.

Fraga y Cascos hablaron también de las obras en la autovía del Cantábrico, la segunda fase de la autopista entre Santiago y Orense y la mejora de varios trazados de las red varia.

Para el año próximo está prevista una dotación de 14.230 millones para comenzar las obras del tren de alta velocidad. Antes de final de año se procederá a la licitación del primer tramo de la alta velocidad Santiago-Oroso-Ordes, cuya construcción se iniciará en mayo de 2001.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2000
SGR