MADRID

FOMENTO DESTINARÁ 1.000 MILLONES DE EUROS A LA AMPLIACIÓN DE ATOCHA Y EL NUEVO TÚNEL AVE QUE ENLAZA CON CHAMARTÍN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento calcula que la ampliación de la estación madrileña de Atocha, así como la construcción de un nuevo túnel de conexión de líneas de alta velocidad que enlazará con Chamartín, costará unos 1.000 millones de euros.

Según el proyecto presentado hoy en rueda de prensa por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, esta iniciativa tiene como objetivo casi multiplicar por cuatro la capacidad de viajeros de la estación hasta el año 2020.

Así, frente a los nueve millones de usuarios de la alta velocidad actuales, Fomento estima que en el año 2020 utilizarán estos trenes unos 34 millones de viajeros, tal y como consta en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Para ello, la estación de Atocha se enfrenta a una remodelación para "dar soluciones no sólo a las necesidades actuales, sino al futuro", según la ministra.

La apuesta de Fomento es crear una nueva terminal para los trenes AVE, de tal manera que se separen salidas y llegadas, frente a la terminal única de la actualidad "que se quedará pequeña".

Otro de los principales problemas de la estación es la falta de una bolsa de taxis suficiente para cubrir la demanda. Frente a la actual bolsa de 90 vehículos, el plan pretende triplicar la capacidad y llegar hasta los 280 taxis.

Asimismo, las 1.000 plazas de aparcamiento para vehículos privados se elevarán hasta las 3.500, gracias a la construcción de un nuevo párking con cuatro plantas que le levantará en un solar junto a la estación.

No obstante, el ministerio que dirige Magdalena Álvarez quiere fomentar el acceso a la estación a través de los medios de transporte públicos. De este modo, pretenden que el 86% de las llegadas se produzca por estos medios.

El proyecto de Fomento incluye además la construcción de un tercer túnel con conexión a la estación de Chamartín. Este nuevo subterráneo, que discurrirá bajo la calle Serrano, sólo servirá para la conexión de trenes de alta velocidad y ampliará la capacidad de estas líneas.

Pese a que la fecha prevista para la finalización de las obras no está todavía clara, Fomento espera "acabarla cuanto antes y que provoque el menor trastorno posible a los usuarios".

El proyecto presentado hoy es un avance, por tanto tendrá que ser discutido con los sectores y sacado a concurso público, por lo que la financiación y la inversión final no está todavía detallada.

La ministra de Fomento deseó que "no se produzcan problemas" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la realización de estas obras. "Tenemos que respetar las competencias de cada uno y ser conscientes de que serán actuaciones beneficiosas para los ciudadanos", finalizó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
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