FOMENTO DESTINA 165,9 MILLONES A LLEVAR EL CERCANÍAS A LA T-4 DE BARAJAS EN 2009
- Licita las obras que permitirán unir Chamartín con la nueva terminal en cinco minutos
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El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas, en las que invertirá 165.922.813,15 euros, con un plazo de ejecución de 34 meses, de forma que el proyecto no estará listo hasta la segunda mitad de 2009.
La longitud de la nueva línea, que discurrirá entre las estaciones de Chamartín y la terminal T-4, será de 8,8 kilómetros, según informó Fomento en un comunicado.
Las obras que ahora se licitan constituyen la parte principal del acceso, 6,9 kilómetros, y complementan las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros 1,9 kilómetros en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.
La puesta en servicio de la línea permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en un tiempo de cinco minutos.
La nueva infraestructura se divide en dos tramos: un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza, con una longitud aproximada de 2.200 metros, que va desde la conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín, que actualmente está ejecutando el ADIF, hasta el cruce con la M-40.
Un segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud del túnel es de 4,7 kilómetros, 2 de los cuales se construirán mediante pantallas y 2,7 en mina.
SEGURIDAD
Los túneles disponen cada 500 metros de salidas de emergencia, en las que se han situado instalaciones de ventilación y bombeo cuando ha sido preciso. Hay acceso rodado al interior del túnel desde sus dos extremos. La nueva Línea contará en toda su longitud con vía doble electrificada.
En el tramo dentro del túnel, la vía será estuchada, de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, sea posible la circulación de vehículos de carretera, indica Fomento.
La línea estará equipada con ASFA y, además, con el sistema Ermts, el sistema de señalización europeo interoperable que también se está instalando en el nuevo túnel Atocha-Chamartín. Mediante esta infraestructura se posibilitará, además, la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos, o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O'Donnell.
De esta forma, se constituye un enlace intermodal entre las tres principales terminales de transportes de Madrid (Atocha, Chamartín y Barajas).
Adicionalmente, la construcción en el nuevo tramo ferroviario de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas, permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia conformada por Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
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