TRANSPORTISTAS

FOMENTO DEFIENDE QUE LAS TARIFAS MÍNIMAS SON ILEGALES E INEFICACES Y ATENTAN CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, afirmó hoy que "la fijación de tarifas mínimas no es posible, es ilegal e ineficaz y atenta contra el mercado único europeo y la libre competencia".

En declaraciones tras finalizar una nueva reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Sánchez agregó que además las tarifas mínimas "no son la vía de solución, no es la vía por la que los empresarios transportistas van a recuperar su rentabilidad".

Con respecto a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que según Fenadismer defiende la legalidad de la aplicación de tarifas mínimas, Sánchez indicó que "la están descontextualizando, porque las tarifas mínimas sólo pueden aplicarse de acuerdo con el interés general de protección de los consumidores y no cabe este tipo de protección entre transportistas y cargadores".

Por ello, hizo un llamamiento al diálogo a Fenadismer y Confedetrans (organizaciones convocantes del paro de transportistas), y denunció que hasta ahora han mantenido "una posición estática e inamovible", rechazando propuestas que "para sus asociados son mucho más útiles, prácticas y de aplicación inmediata".

"Les hago una llamada a la sensatez para persuadirles hacia una posición de racionalidad que permita alcanzar una salida", prosiguió Sánchez, quien reprochó a Fenadismer y Confedetrans que pese a tener una valoración positiva de las propuestas de Fomento no firmen el acuerdo.

A este respecto, explicó que el acuerdo con el resto de organizaciones del CNTC no está firmado porque éstas han pedido un margen de tiempo para que Fenadismer y Confedetrans se adhieran al mismo. Sin embargo, aseguró que se va a acabar firmando, "porque estas organizaciones no tienen más mérito que convocar un paro y lanzar piquetes".

En cuanto a la negociación, explicó que además del acuerdo con los transportistas se está trabajando en otro documento con los cargadores para que acepten la implantación de medidas que permitan paliar los efectos del encarecimiento del gasóleo para los transportistas.

"Hay bastante receptividad, por lo que esperamos que hoy se puedan firmar estos dos documentos", concluyó Sánchez, quien admitió que "hay prisa porque la situación es delicada".

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
CAA