FOMENTO CONSIDERA SEGURAS LAS OBRAS DEL AVE PESE A LOS 3 ACCIDENTES MORTALES Y LOS 17 GRAVES DE 2003

MDRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento considera que las obras de las distintas líneas del AVE que están en marcha en el territorio nacional son seguras, pese los 3 accidentes mortales y los 17 graves habidos durante el presente año.

Así se desprende de varias respuestas dadas por el Gobierno a preguntas del Grupo Socialista sobre la siniestralidad en las obras de las distintas líneas de alta velocidad.

Según los datos aportados por Fomento, la línea con más accidentes es la que unir Córdoba con Málaga, en la que se ha registrado un accidente mortal y 10 graves. En la línea Madrid-Valladolid, hubo 2 sinistros mortales y 3 graves y en la que unirá la capital con Barcelona se registraron 4 accidentes graves en lo que va de año.

El Gobierno considera que las obras que desarrolla el GIF "presentan unos niveles de seguridad muy superiores a los del sector de la construcción en su conjunto e incluso a los de la industria".

El número de accidentes de trabajo, explica, que presenta n determinado sector tiene relación directa con el nivel de actividad y el índice de siniestralidad se calcula con arreglo a valores unitarios por trabajador o por hora de trabajo, de manera que se establecen índices de incidencia y de gravedad.

Según estos parámetros, el índice de accidentalidad en el sector de la construcción en el año 2001, el último del que la Administración tiene datos, fue de 183,1, y en el sector de la industria del 110,4, mientras que el índice de gravedad registró un valor de2,27 para la construcción y de 1,41 para la industria.

Fomento señala que las obras del AVE tienen unas características que las hacen particularmente sensibles a la siniestralidad, al realizarse una parte importante del trabajo en altura para la construcción de viaductos, o bajo tierra en el caso de los túneles, además, se trabaja a menudo con equipos de alta tensión.

Pese a esos condicionantes, el Gobierno defiende la gestión del GIF en materia de seguridad, puesto que en los primeros siete mese del año el índice de incidencia se situó en 63,6 y el índice de gravedad en el 1,21, muy por debajo de los sectores de la construcción y de la industria.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
SGR