FOMENTO COMPENSA A AIRTEL CON UNA NUEVA LICENCIA DE MOVILS Y TARIFAS VENTAJOSAS PARA SUS CONEXIONES A TELEFONICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, informó hoy al comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, que ha llegado a un principio de acuerdo con Airtel para compensarle por el pago de 85.000 millones de pesetas que hizo al Estado español por su licencia de telefonía móvil GS y romper el monopolio de Telefónica.
Tal y como exigía Bruselas, Fomento y Airtel han alcanzado un acuerdo en el que se fijan compensaciones económicas y técnicas a dicho pago, aunque algunos de los extremos suponen la imposición a Telefónica de unas tarifas de interconexión que debe ser autorizada por la Comisión Europea.
En concreto, según explicó Arias Salgado, Airtel recibiría como parte de las compensaciones una nueva licencia de telefonía móvil PCN en la frecuencia 1.800, la generación quesustituirá al GSM, y que el Gobierno está habilitado a conceder en el periodo transitorio de liberalización de las telecomunicaciones pactado con la Unión Europea.
Dicha licencia, según el ministro, está valorada en 26.000 millones de pesetas, cantidad que Airtel no deberá desembolsar en efectivo como el resto de operadoras que opten a alguna de las que en su momento se adjudiquen.
La carta de intenciones pactada entre el Gobierno español y la operadora privada contempla, además, la imposición a elefónica de unas tarifas de interconexión "asímétricas", es decir, que Airtel paga a Telefónica unas tarifas por usar su red -llamadas de los clientes de una a otra compañía- más bajas que las que aplicaría Airtel a Telefónica por el mismo concepto.
El responsable de Fomento apuntó que las compensaciones por tarifas de interconexión se evalúan en una cantidad de 15.000 millones de pesetas. No obstante, precisó que para llevar a cabo esta medida la Comisión deberá dar su visto bueno.
Por tanto, sgún el ministro, Airtel ha aceptado compensaciones que sólo se valoran parcialmente, es decir, 26.000 millones de pesetas por una nueva licencia de telefonía móvil y 15.000 millones por tarifas de interconexión, que sería la carga que soportaría Telefónica. "El resto, dijo, "se haría a través de compensaciones no dinerarias".
Por su parte, fuentes directivas de Airtel indicaron a Servimedia que coinciden con las manifestaciones del ministro y que esperan firmar el acuerdo definitico próximamente. Tambén se felicitaron por la consecución del principio de acuerdo tras una negociación que calificaron de "dura y dificil".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1997
G