EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA PUEDE MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LA FAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria del grupo de trabajo sobre Agricultura Ecológica de la FAO, Nadia Scialabba, afirmó hoy en Madrid que el fomento de la agricultura orgánica o ecológica "puede ayudar a mitigar el cambio climático", ya que "en su proceso de producción se omite el uso de sustancias contaminantes, como pesticidas sintéticos y fertilizantes".
La representante de la FAO hizo estas declaraciones durante su intervención en la I Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación: "Oportunidades de negocio y alternativas de financiación en Europa", organizada por la Fundación Triodos y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
Scialabba recalcó que "hay que mejorar la percepción de los consumidores hacia la calidad de la agricultura ecológica", para así dar lugar a "una mayor implicación de los gobiernos a la hora de fomentarla".
En su opinión, las ventajas de este tipo de agricultura son muchas, ya que puede "contribuir a incrementar los ingresos de los países subdesarrollados, al crear puestos de trabajo", además de "favorecer el desarrollo de las áreas rurales para llegar a un autoabastecimiento".
De esta forma, estos países "podrían llegar a prescindir de la necesidad de importar alimentos del Primer Mundo, y así disminuirían su deuda externa".
Scialabba indicó que el desarrollo de la agricultura ecológica puede además "contribuir a incrementar la seguridad alimentaria", aunque matizó que "esto depende de la voluntad política de destinar recursos públicos para favorecer esta práctica".
Por su parte, la responsable de Calidad Alimentaria y Salud del Louis Bolk Institute, Lucy van de Vijver, expuso los estudios que ha puesto en práctica su instituto con el fin de "convencer tanto a los consumidores como a los agricultores de los beneficios de los productos ecológicos".
Según Van de Vijver, estos estudios son "más difíciles de realizar en humanos", debido a la imposibilidad de "mantener a una persona alimentada únicamente a base de productos ecológicos durante un periodo de tiempo largo".
Sin embargo, sí se están haciendo estudios a nivel de laboratorio, y en este sentido la representante del Louis Bolk Institute hizo referencia a una investigación realizada con células, en la que se les inyectaban extractos de fresas orgánicas y en la que se demostró que "de esta forma se disminuía el daño celular", con lo que se extrapolan "beneficios para reducir la proliferación de células cancerígenas".
EVOLUCIÓN INTERNACIONAL
En la jornada matutina de la conferencia se trató igualmente la evolución del mercado internacional de los productos de agricultura ecológica, de la mano del director general de Eosta, Volkert Engelsman, que hizo especial hincapié en la figura del consumidor.
En su opinión, "el consumidor tradicional ya no existe, ha muerto", y hoy en día los consumidores se han convertido en "hedonistas éticos, regionalistas urbanos e innovadores que demandan productos orgánicos".
Asimismo, Engelsman destacó el papel de la agricultura ecológica como modelo de desarrollo sostenible para los países en desarrollo y resaltó el caso del grupo egipcio Sekem, la primera empresa egipcia que ha puesto en práctica métodos biodinámicos en el campo de la agricultura.
CALIDAD DE VIDA
En la inauguración del encuentro participaron el presidente de la Fundación Triodos, Esteban Barroso; el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Clemente Mata; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, y el director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Germán Alonso.
El presidente de la Fundación Triodos aseguró en su exposición que "este encuentro constatará la contribución de la agricultura y de la alimentación ecológica en la calidad de vida de las personas y en el cuidado de la mejora de nuestro planeta".
Además, hizo especial hincapié en la importancia de las donaciones como medio para "evitar los desastres medioambientales y contribuir, en definitiva, al desarrollo de la agricultura y la alimentación ecológica".
Por su parte, Juana Labrador destacó la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de las apuestas ecointegradoras, con el fin de avanzar hacia un mundo en el que todas las personas queremos vivir. "El más alto interés es el interés de todos", afirmó.
En este sentido, Clemente Mata insistió en la posibilidad de asimilar, a través de este primer encuentro, los proyectos que se están llevando a cabo en el resto del mundo, que son "de interés de todos" y, asimismo, determinar las principales demandas y necesidades de este sector.
La I Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica se celebra hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con el fin de analizar en profundidad la situación del sector en Europa y sus necesidades de financiación presentes y futuras, así como conocer iniciativas exitosas dentro y fuera de España.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
CAA