EL FOGASA PAGO UN 12% MAS HASTA AGOSTO A TRABAJADORES AFECTADOS POR SITUACIONES DE INSOLVENCIA DE SUS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo deGarantía Salarial (Fogasa) abonó entre enero y agosto de este año 155,94 millones de euros a trabajadores afectados por situaciones de insolvencia de sus empresas, lo que supuso un desembolso un 12% superior al efectuado en los ocho primeros meses de 2002, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Servimedia.

Por el Fogasa pasaron entre enero y agosto de este año 21.206 empresas, con un total de 54.589 trabajadores que no cobraban los salarios o indemnizaciones queles adeudaban sus empresas. Estos datos también reflejan un sensible empeoramiento respecto al año pasado, cuando precisaron de los pagos del Fogasa 45.639 trabajadores de un total de 16.609 empresas insolventes.

Por comunidades autónomas, más de la cuarta parte de los prestaciones del Fogasa correspondieron a trabajadores de empresas radicadas en Cataluña, que recibieron 43 millones de euros en salarios e indemnizaciones no cobrados. A continuación figuran la Comunidad Valenciana (24,27 millones), Marid (14,79 millones), Andalucía (14,3 millones) y País Vasco (13,1 millones).

Por sectores de actividad, un tercio de los pagos del Fogasa, 53,3 millones de euros, fueron a parar a empresas de actividades inmobiliarias y servicios empresariales, otros 41,6 millones se dirigieron a empresas del sector industrial y 15,37 millones a la construcción.

Por tamaño de la empresa, los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales muestran que el 80% de los desembolsos del Fogasa sirvieron para pagar ndemnizaciones y salarios adeudados a trabajadores de empresa con menos de 50 empleados. Por el Fogasa no pasó entre enero y agosto de este año ningún expediente que afectase a macroempresas de más de 2.500 trabajadores.

El Fogasa es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se financia con las cotizaciones de las empresas públicas y privadas, y que otorga prestaciones a trabajadores afectados por situaciones de insolvencia de sus empresas.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2003
M