EL FOGASA SE AHORRO EN 1999 CASI 25.000 MILLONES POR LA BONANZA ECONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagó durante 1999 un total de 55.113 millones de pesetas a los trabajadores cuyas empresas dieron en quiebra o se declararon insolventes, lo qe supuso un ahorro para las arcas públicas de 24.718 millones, en comparación con los 79.831 millones abonados durante 1998, un 30,9% menos.
El Fogasa es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está financiado con cuotas de las empresas y garantiza a los trabajadores la percepción de salarios e indemnizaciones por despido cuando sus empresas son insolventes o quiebran.
El director del Fogasa, Juan Pedro Serrano, explicó a Servimedia que el ahorro logrado durante 1999 esatribuíble a la bonanza económica. "La situación económica sigue siendo bastante buena, hay cada vez menos suspensiones de pagos y menos empresas en crisis y, por ello, menos solicitudes de prestaciones", indicó.
Los trabajadores beneficiarios de las prestaciones del Fogasa fueron el año pasado 102.402, frente a 153.767 del 98, en tanto que las empresas insolventes que pasaron por el Fogasa se quedaron en 33.271, frente a 47.662 del 98.
Serrano recordó que ya en 1998 se redujeron un 40 por cientolas suspensiones de pagos en empresas españolas, tendencia que se mantuvo e incluso se incrementó durante 1999, cuando se registró una caída de un 43,2% en el número de empresas que se vieron obligadas a suspender pagos.
"COLCHON" DE SUPERAVIT
Además de la rebaja en las quiebras de empresas, hay que añadir el aumento en los ingresos del Fogasa, derivado del mayor número de altas en la Seguridad Social.
A pesar de que el Fogasa no ha cerrado aún las cuentas de 1999, las previsiones apuntan a quecontará con un "colchón" de excedente presupuestario por encima de los 10.000 millones de pesetas para los tiempos en que vuelvan a crecer las situaciones de insolvencia empresarial.
En cuanto a la previsión para el año 2000, Serrano confió en que se mantenga la bonanza económica y en que, tal y como está recogido en los presupuestos del Fogasa, se alcance un superávit de 5.800 millones de pesetas, que también se asignarán como reserva para situaciones extraordinarias.
"Se sigue recaudando a ritms normales y, en cambio, la solicitud de prestaciones ha bajado sustancialmente", puntualizó Serrano, quien apuntó, además, que el Fogasa está actualmente "al día" en el abono de sus prestaciones.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2000
C