LOS FOCOS DE TRANSMISION DE LEGIONELLA ESTABAN EN 6 TORRES DE REFRIGERACION Y EN DEPOSITOS DE AGUA DE ALCALA, SEGUN EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Expertos mantuvo esta tare una reunión de cinco horas en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM), a cuyo término difundió un comunicado en el que confirma que los focos de legionella que han provocado el brote de neumonía entre los vecinos de la zona norte de Alcalá de Henares estaban en 6 torres refrigeración y dos depósitos de agua de comunidades de vecinos.
Según los datos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se ha detectado "legionella pneumópfila cero grupo 1, subgrupo potiac" en 49 casos. Además se han diagnosticado otros 8 casos por técnicas de biología molecular realizadas en el Hospital Ramón y Cajal.
Asimismo, los laboratorios de Majadahonda (Madrid) han confirmado la presencia de legionella del mismo tipo en 6 torres de refrigeración y en 2 depósitos de abastecimiento de agua de comunidades de vecinos de la zona norte de Alcalá.
Con estos hallazgos, los expertos coinciden en señalar como focos fundamentales de este brote a las torres de refrigeración y, segn explican, éste es el foco clásico de todos los brotes de legionella, sin descartar el papel de otros focos de menor entidad como los dos depósitos de agua vecinales.
Los expertos han asegurado que con esto puede establecerse "verosímilmente" que los enfermos se han contaminado a través la red de agua de esa zona, como habitualmente ocurre en las epidemias de legionella.
Según el comunicado, las medidas de prevención adoptadas hasta ahora, tanto por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como por as autoridades sanitarias, son efectivas para controlar el brote.
Los expertos indican que actualmente el brote de neumonía por legionella en la zona norte de Alcalá se haya en fase de remisión, aunque en las últimas 24 horas han ingresado 2 pacientes afectados por la dolencia.
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del PP, que también se encontraba en la reunión, no quiso decir cuáles han sido los establecimientos que han provocado el brote, ni si se les ha abierto exediente sancionador, ni cuántas torres han sido precintadas. González dijo que no es el momento de pedir responsabilidades.
Según datos facilitados por el Hospital Príncipe de Asturias, desde que se detectó el brote de legionella, un total de 257 personas han estado afectada por la enfermedad, de los 194 han requerido ingreso y permanecen internadas 33. El total de fallecidos asciende ya a 12 personas.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
M