EL FMI SEÑALA A LOS POBRES URBANOS DE LOS PAÍSES SIN RECURSOS COMO GRANDES VÍCTIMAS DE LA CARESTÍA DE ALIMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pobres de las ciudades de los países de bajos ingresos son las grandes víctimas de la actual carestía internacional de los alimentos, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado "Alimentos y biocarburantes: el precio del éxito".
Este análisis, difundido por el Departamento de Investigación del FMI, apunta que "el aumento en los precios de los alimentos se ha originado principalmente en países ricos y de ingresos medios".
Ese aumento de los precios alimentarios ha sido causado, "al menos en parte, por el intento de favorecer el uso de los llamados biocarburantes en los países industrializados", pero los principales perjudicados son los ciudadanos de estados pobres.
La razón es que mientras en los países ricos la alimentación supone entre el 10% y el 15% de la cesta de la compra de una familia, en un estado pobre representa el 50% como mínimo.
"Eso significa", advierte el FMI, "que un mismo incremento global en los precios del maíz, trigo, leche y carne se convierte inmediatamente en una mayor inflación en los países más pobres".
Según el FMI, "con el continuado crecimiento de la población en muchos países pobres, los precios de los alimentos al alza meterán una presión mayor en los presupuestos de los muy pobres. Quienes producen suficiente comida para ellos mismos y para el mercado se pueden beneficiar, pero los pobres urbanos y muchos de los rurales están perdiendo".
Ante esta situación, los países ricos deberían ayudar a los pobres recortando aranceles y eliminando los subsidios a los biocarburantes.
"El mundo rico está constantemente sermoneando a los pobres para que se tomen en serio la necesidad de incorporar valor añadido en el sector agrícola. Esto es exactamente lo que el rápido desarrollo de un mercado mundial de biofuel podría traer. Pero no ocurrirá hasta que los aranceles sobre el biofuel importado por los países ricos sean eliminados", indica el análisis.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
F