EL FMI REIVINDICA LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD DISTRIBUTIVA COMO PALANCAS DEL CRECIMIENTO SOSTENIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución denostada durante años desde sectores progresistas por su enfoque excesivamente economicista y tecnocrático, ha llegado finalmente a la conclusión de que la democracia y la igualdad de ingresos fomentan el crecimiento económico.
Así se afirma en un Documento de Trabajo del FMI, difundido en la web de la propia institución con fecha de marzo de 2008 bajo el título "What Makes Growth Sustained?", en el que analiza cuáles son los ingredientes esenciales de un crecimiento económico sostenido.
La conclusión del estudio, recogido por Servimedia, es que hay cuatro factores positivamente relacionados con largos periodos de crecimiento: el grado de igualdad en la distribución de la renta, las instituciones democráticas, la apertura comercial e inversora, y la estabilidad macroeconómica.
Los expertos del FMI alcanzaron esta conclusión tras examinar las fases de aceleración y desaceleración económica de 140 países para los que se dispone de información comparable desde los años setenta hasta la actualidad.
El trabajo determina que la igualdad distributiva tiene un efecto muy significativo en la sostenibilidad del crecimiento, mientras que no tiene ningún efecto negativo "la heterogeneidad étnica, lingüística o religiosa".
Respecto a las instituciones políticas, el documento del FMI señala que "hay un bien establecido nexo entre el crecimiento a largo plazo y las instituciones políticas, especialmente en la medida en que se establece un sistema de exigencia de responsabilidades" y de limitación del poder del Ejecutivo.
El FMI destaca igualmente que tener un superávit por cuenta corriente "parece incrementar las posibilidades de un crecimiento sostenido", mientras que la inestabilidad macroeconómica generada por la inflación y la depreciación de la moneda son "un riesgo significativo" en sentido contrario.
La conclusión final reiterada por el FMI es que pueden identificarse "un puñado de características económicas y políticas que parecen sostener el crecimiento: más igualdad en la distribución de ingresos, instituciones democráticas, apertura al comercio y a la inversión extranjera directa, y una estractura productiva y exportadora que favorezca la producción industrial y exportaciones relativamente sofisticadas. También hemos hallado que los entornos macroeconómicamente estables, con baja inflación y pocos casos de fuerte depreciación de la moneda, conducen a periodos de crecimiento más largos".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2008
F