ANDALUCÍA

EL FMI CREE QUE LA MAYORÍA DE LOS BANCOS DE EEUU TODAVÍA NO HAN REFLEJADO EN SU CONTABILIDAD TODAS LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que "la mayoría" de los bancos de Estados Unidos no han confesado todavía las pérdidas que realmente han sufrido con la crisis de las "subprime" y, en consecuencia, no han ajustado sus balances a la realidad de lo que realmente valen sus activos.

Así lo asegura un estudio del Departamento de Mercados de Capitales del FMI (FMI), titulado "Credit Market Turmoil Makes Valuation Key", fechado el 15 de enero de 2008 y difundido a través de la propia web del Fondo.

En el estudio, los expertos del FMI avisan de que ya no sólo los títulos hipotecarios contaminados por las "subprime", sino "incluso valores con las calificaciones más altas, han perdido valor".

Sin embargo, enfrentados a esa realidad, la mayoría de los bancos norteamericanos aún no han procedido a la dolorosa tarea de valorar sus activos "a los auténticos precios de transacción" que obtendrían si intentasen venderlos.

Según el FMI, de la pérdida de valor de los títulos con garantía hipotecaria (los CDO y ABS en la sopa de letras de la ingeniería financiera urdida para colocar esos títulos) da idea el dato de que, sólo en octubre de 2007, más de 3.000 vieron rebajada su calificación por las agencias de "rating".

El FMI sugiere que en los dos primeros meses de este año podría realizarse gran parte del ajuste pendiente entre la gran banca norteamericana, una vez pasada la "bonus season" en que se pagan las primas del año a directivos y empleados.

De hecho, añade el Fondo, "los fondos buitres ('vulture funds') esperan grandes caídas de precios en enero y febrero". Estos fondos, conocidos con ese gráfico nombre en la jerga financiera estadounidense, están especializados en la compra de obligaciones y otros valores de alto rendimiento cuando se han convertido en gangas por haber perdido gran parte de su valor nominal.

Sin embargo, el FMI teme que haya entidades que se resistan a valorar sus activos financieros con garantía hipotecaria a precios acordes con la nueva realidad del mercado hasta que los títulos lleguen a su vencimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2008
CAA