LAS FLOTAS PESQUERAS DE HUELVA Y CADIZ REANUDARON SU ACTIVIDAD

HUELVA
SERVIMEDIA

Los más de 500 pesqueros de bajura de Huelva y Cádiz que la psada semana secundaron un paro laboral en demanda de soluciones urgentes a sus problemas salieron de nuevo hoy a faenar, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes en una asamblea en la que también acordaron la creación de una comisión de seguimiento.

Esta comisión tendrá como finalidad velar por el cumplimiento, por parte de la Administración central, de los acuerdos adoptados el pasado jueves en Madrid con una delegación de pescadores.

En este encuentro se acordó fundamentalmente incrementar e control del pescado importando que llega a España procedente de tercerros países como Marruecos, perseguir la pesca ilegal y la captura de inmaduros y delimitar la línea divisoria de las aguas jurisdiccionales entre España y Portugal.

Sobre este último aspecto, repesentantes del Ministerio de Asuntos Exteriores se han comprometido a entablar conversaciones con la Administración de Portugal al objeto de que cesen los apresamientos y sanciones a pesqueros españoles.

El amarre de los más de 500 pesueros durante la pasada semana se tradujo, entre otras consecuencias, en el desabastecimiento de pescado y marisco en las principales lonjas y mercados de la provincia de Huelva.

A causa de ello, algunos exportadores de Isla Cristina (Huelva) lamentaron las graves repercusiones que el paro estaba teniendo en su sector, sobre todo debido a las pérdidas económicas que supone para ellos el desabastecimiento.

Por su parte, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafae Montoya, ha expresado su disconformidad con este amarre de la flota, por considerar que se ha producido en un momento "inoportuno".

En opinión de Montoya, "una fecha positiva para la adopción de este tipo de movilizaciones hubiera sido a partir de enero del próximo año, que es cuando se inicia uno de los anuales paros biológicos".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
L