VIOLENCIA FUTBOL

LAS FLOTAS ESPAÑOLAS NO PODRÁN FAENAR EN MARRUECOS ESTE AÑO Y PERDERÁN LA LICENCIA DE PESCA DE CEFALÓPODOS Y MARISCOS - Los pescadores advierten que si no consiguen condiciones rentables "no irán a los caladeros marroquíes"

MADRID
SERVIMEDIA

Las flotas españolas no podrán faenar en Marruecos durante lo que queda 2005 y perderán la licencia de pesca de cepalópodos y mariscos en los caladeros marroquíes, según informó hoy el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio.

Curcio declaró a los periodistas, antes de una reunión con asociación pesqueras, que existe "indeterminación" respecto a las posibilidades de pesca que tendrán las flotas españolas, puesto que todavía no se conocen el número de licencias que permitirá Marruecos, por lo que será "difícil lograr un acuerdo temprano" antes de que finalice el año.

Lo que ya se conoce es que Marruecos "sólo ofrecerá la parte excedentaria" de sus aguas y que permitirá seguir faenando con barcos cerqueros para la pesca de la sardina y la anchoa, atuneros con modalidad de cebo vivo, palangreros y arrastreros de fondo para merluza negra, especies de roca y grandes arrastreros pelágicos.

Ante las futuras negociaciones programadas para finales de del verano, Curcio advirtió de que el sector pesquero "tiene que ser más humilde con sus peticiones", porque "no podemos pretender conseguir lo mismo que se consiguió en las últimas negociaciones".

El presidente de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (ONAPE), Senén Touza, se mostró esperanzado hacia la consecución de un acuerdo interesante para la flota española, aunque avisó de que lo importante no es tanto el número de licencias que se consigan, sino en qué condiciones se logren.

En este sentido, Touza expuso que si Marruecos ofrece un caladero en una zona de pesca que no es rentable, "la flota no irá".

Para intentar evitar esta situación, cada una de las flotas expresará sus necesidades a la delegación española para que se las transmita a la Comisión Europea, con el fin de conseguir resultados que beneficien a todos.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
P