LA FLOTA MERCANTE ESPAÑOLA HA PERDIDO 32 BUQUES EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1993
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La flota mercante bajo pabellón español ha pedido 32 buques en los cinco primeros meses de 1993, que en su mayor parte han pasado a registros abiertos o especiales con menores cargas fiscales, según el último informe de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), al que tuvo acceso Servimedia.
A finales de 1992 la flota de transporte española estaba integrada por 317 buques, que han pasado a 285 a 1 de junio de 1993. La patronal naviera prevé que hasta finales de año abandonarán el pabellón español otros 32 barcos aproximadamente.
Los 64 barcs que previsiblemente cambiarán el pabellón español este año por uno "de conveniencia", a la búsqueda de mejores condiciones fiscales, se han de sumar a las 58 unidades que se dieron de baja en 1992.
ANAVE considera que pese a esta adversa situación, "resulta al menos positivo que una buena parte de la flota exportada en este periodo se haya podido mantener bajo el control de navieras españolas, en registros abiertos o especiales".
La flota en estas condiciones suma actualmente 1,25 millones de tneladas (frente a las menos de 250.000 toneladas que representaba a principios de 1991), cifra ya muy cercana al registro total de los buques con bandera española, 1,5 millones de toneladas.
La patronal naviera achaca esta tendencia a la liberalización comunitaria de los tráficos internacionales a partir del 1 de enero de 1992, culminada a principios de este año, por lo que muchas empresas se han visto obligadas a transferir sus flotas a registros de menor coste, "como única solución eficaz a su faltade competitividad".
Como reflejo de su mal momento, la flota española transportó en 1992 un 10,6 por ciento menos que en el año anterior. Este descenso fue especialmente significativo para el tráfico extranacional (37,5 por ciento) y el de importaciones de crudo (17,4 por ciento), si bien la participación en las exportaciones aumentó en un 22,4 por ciento.
MENOS PERO JOVENES
Como dato positivo, en los primeros meses de este año se entregaron cinco buques mercantes para explotación bajo pabellónespañol, mientras que en 1992 sólo se incorporaron dos nuevos barcos.
Además, con estas incorporaciones y con las exportaciones de los buques más antiguos, se ha producido un rejuvecimiento de la flota, ya que el 36,7 por ciento tenía menos de 10 años a finales de 1992 y sólo el 9,1 por ciento contaba con más de 20 años.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1993
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