LA FLOTA BONITERA DEL CANTABRICO DICE MANTENER EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

La flota bonitera del Cantábrico acordó esta mañana en Santander mantener el bloqueo iniciado el martes en los principales puertos del norte de España, por considerar que la Administración española no ha dado una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones para que se prohiba el uso de redes ilegales por parte de los boniteros franceses y para que se cierren de ls fronteras al pescado capturado con artes no reglamentarias.

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa y portavoz de los boniteros, Juan María Urbieta, acusó al Gobierno de presionar sólo a la flota española y de interesarse únicamente en si los pescadores del bonito van a desbloquear los puertos comerciales del norte.

Para los presidentes de cofradías del cantábrico y patrones mayores de los barcos boniteros del norte, "parece ser que nosotros somos los enemigos de España, pero n estamos dispuestos a abrir en las condiciones que nos proponen. Que nos quiten ellos a la fuerza y a palos. Veremos a ver si se atreven, porque entonces habrá muertes".

Respecto a la indemnización de 100 millones de pesetas solicitada por la compañía Brittany Ferries, por tener que desviar ayer hacia un puerto francés al buque "Val de Loire", que realiza el trayecto entre Santander y Plymouth, los pescadores del Cantábrico se han mostrado dispuestos a no pagar. "Aquí estamos para defender el pan de nestros hijos y por eso no pensamos pagar nada a nadie", afirmaron los boniteros.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
C