LA FLOTA AFECTADA POR EL ACUERDO HISPANO-LUSO DEL GUADIANA PODRA FAENAR EN LOS PROXIMOS TRES MESES

HUELVA
SERVIMEDIA

La Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Pesca en Huelva ha confirmado a las cofradías de pescadores de Ayamonte e Isla Cristina que la flota acogida al conveni pesquero hispano-portugués del Guadiana podrá seguir faenando en los próximos tres meses. Con ello se evitará la paralización de los más de 80 pesqueros españoles y portugueses afectados mientras se negocia la prórroga del actual tratado.

La decisión de las administraciones española y portuguesa, supone que los 43 pesqueros andaluces y otros tantos en El Algarve portugués no tendrán que ser amarrados a puerto forzosamente a partir del próximo domingo, como se temía inicialmente, según explicaron fuenes de la Capitanía Marítima de Ayamonte.

La noticia ha sido acogida con moderada satisfacción por parte de los pescadores, porque temen ahora que el clima de "dejadez y pasividad" que está marcando, a su juicio, el actual proceso de negociaciones, pueda imposibilitar que se suscriba a corto plazo un nuevo convenio de este tipo.

El acuerdo fronterizo del Guadiana ha sido reiteradamente criticado por el sector pesquero y diversas autoridades españolas, al considerar que beneficiaba a la flota portuuesa y marginaba a la española.

Mientras los pescadores andaluces acogidos a dicho convenio faenan en aguas del Algarve, pesqueros con base en esta región lusa lo hacen en los caladeros del Golfo de Cádiz.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1995
C