FLOREN AOIZ (HB): "LA REUNION CON EL REY NO VA A SER UN ACTO DE RECONOCIMIENTO AL MONARCA, SINO UN ACTO DE INSUMISION".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, hizo hoy una valoración política del significado del encuentro que mañana mantendrá a las seis de la tarde el Rey Don Juan Carlos con una delegación de Herri Batasuna. E coportavoz de HB, Jon Idígoras será quien represente a la coalición abertzale.
Aoiz manifestó que la reunión que mantendrán con el Monarca "tiene un enorme significado político" y que, pese a todo, Herri Batasuna no modificará su actitud ante el Rey. "HB considera que Juan Carlos de Borbón es el Rey de los españoles, no es nuestro Rey. No tiene legitimidad ante nosotros".
Aseguró el portavoz abertzale que la reunión que mantendrán mañana "no es un acto de reconocimiento al Rey, no es un acto de espeto al Monarca, sino un acto de diálogo y un acto de insumisión".
Para Aoiz, en el encuentro que mantendrán con don Juan Carlos estará el trasfondo del "contencioso y su evolución en los últimos tiempos".
HB situó la reunión "en un momento político determinado en el que existe la constatación de que la estrategia policial ha fracasado". Afirmó que desde la coalición abertzale, "vamos a transmitir la existencia de una nación vasca con derecho a la autodeterminacióm y la necesidad de una modificción de la actitud histórica del Estado español".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
C