FLOREN AOIZ (HB) PRESTA DECLARACION POR UN PRESUNTO DELITO DESORDENES PUBLICOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El miembro de la Mesa Nacional de HB y parlamentario foral por esta formación política, Floren Aoiz, prestó hoy declaración ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por un presunto delito de desórdenes públicos, al haberse encadenado en el interior de una sala durante un juicio contra un alcalde de Herri Batasuna.

El incidente ocurrió el pasado mes d abril, cuando Floren Aoiz y otros tres representantes abertzales, desplegaron una pancarta y se encadenaron minutos antes de que comenzara la vista oral contra Manuel Campos Castresana, juzgado por negarse a colaborar con las autoridades militares.

El alcalde abertzale se negó a entregar la lista de mozos de Etxarri Aranatz solicitada por el Gobierno Militar y defendió el derecho a la insumisión a la "mili" y a la prestación social sustitutoria.

El tribunal que iba a juzgarle desalojó la sala y ecretó la suspensión del juicio, después de que Floren Aoiz, el alcalde de Puente la Reina, Xabier Vélez, el responsable municipal de HB, Txentxo Jiménez y el concejal pamplonés Fernando Biurrun, se encadenaran en el interior de la sala.

Tras su declaración de hoy ante el juez, el parlamentario navarro afirmó que este tipo de procesos son "un sinsentido", ya que lo que hay que hacer es "despenalizar la insumisión". Aoiz mostró su apoyo a los insumisos presos en la cárcel de Pamplona y aseguró que el ato de protesta que protagonizó junto a otras tres personas, tenía "carácter político".

Por los mismos hechos, ayer prestaron declaración los demás participantes en el acto de protesta. Ahora deberá ser el Fiscal quien decida si constituyen o no un delito de desórdenes públicos, por el que deberían ser juzgados.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
C