LOS FISICOS EMILIO MENDEZ Y PEDRO ETXENIKE, PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los físicos españoles Emilio Méndez y Pedro Etxenike han sido galardonados conjuntamente con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técica 1998, según hizo publico hoy en Oviedo el jurado que ha concedido el premio.
Este galardón, según los Estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, se concede a la persona, grupo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución altamente significativa al progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, física, química, biología, medicina, ciencias de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías con ellas relacionadas.
Pedro Etxenike, que nació en Pamplona en 1950, es catedrático de Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco. Etxenike creó un grupo científico en San Sebastián que lidera internacionalmente la investigación teórica en microscopía electrónica y una unidad asociada de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Por su parte, Emilio Méndez, que nació en Lérida en 1949, es catedrático de Física de la Materia Condensada en al Universidad del Estado de Nueva York es autor del descubrimiento experimental de las llamadas 'escaleras de Stark' y los primeros estudios del efecto 'túnel resonante'. De estos dos trabajos derivaron seis importantes patentes de dispositivos electrónicos.
Además, Méndez colabora estrechamente en investigación y gestión con la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1998
J