FISCHLER CRITICA QUE EEUU QUIERA RECORTARLA CUOTA DE GLUTEN DE TRIGO COMUNITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, expresó hoy su "consternación" respecto a ciertos informes que indican que Estados Unidos intenta reducir la cuota del gluten de trigo comunitario de este año, a partir del 1 de junio, según un comunicado de la Comisión Europea.
El movimiento de Washington para restringir aún más las importaciones ha sido calificado por el comisario austriaco como lo "más inoportuno".
Fischler airmó que deplora "esta acción innecesaria que discrimina más a la industria de la UE", descartando que la "falta de competitividad de los procesadores de trigo de EEUU en el mercado doméstico del país se resuelva alterando la operación de la cuota de gluten de trigo".
El responsable de Agricultura ha enviado una carta al Secretario de Agricultura de EEUU, Dan Glickman, en la que expresa su profundo desacuerdo con la posible restricción, que dividiría la cuota comunitaria en cuartos, con requisitos espcíficos para cada uno. Esto "aumentaría la incertidumbre para los comerciantes y provocaría estragos en las relaciones comerciales entre los proveedores de la UE y los compradores de EEUU", ha dicho Fischler.
Si la cuota comienza el 1 de junio, el comisario cree que es muy difícil recortarla en un 75% en esta última etapa, y que además sería una tarea imposible para las aduanas de EEUU intentar asignar licencias de un modo justo, sin perjudicar el comercio.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2000
E