FISCALIDAD AUTOMOVIL. LA OCU DUDA QUE LA MEDIDA QUE ESTUDIA INDUSTRIA VAYA A BENEFICIAR A LOS CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la intención del Ministerio de Industria de gravar menos la compra de un automóvil a cambio de subir los impuestos sobre carburantes y cirulación es sólo un nuevo 'globo sonda' del Gobierno y calificó dicho proyecto de "frívolo".
Miguel Martínez, portavoz de la OCU, manifestó a Servimedia que el anuncio de Industria es otra manera de utilizar a la opinión pública para tantear una posibilidad y criticó al departamento que dirige Josep Piqué por no aportar cifras de lo que puede suponer esta medida para el consumidor.
Martínez expresó su temor a que la bajada de la fiscalidad en la compra de un automóvil no se vea compensada con la sbida de los impuestos de carburantes y circulación. En teoría, "un consumidor que amortiza un coche en un período de años razonable va a seguir pagando lo mismo en impuestos para que no haya una merma en la recaudación fiscal, pero nosotros nos tememos que no va a ser así por la experiencia pasada", indicó.
El portavoz de la OCU pidió al ministro de Industria que si su verdadera intención es subir los carburantes y beneficiar a la industria del automóvil lo explique claramente y aporte las cifras que sa medida va a suponer. "Y si no es así", añadió, "que dé cifras para que todos podamos ver cómo efectivamente se compensa la bajada en un lado con la subida en el otro".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
J