LA FISCALÍA PRESENTARÁ MAÑANA LA DEMANDA DE ILEGALIZACIÓN DE ANV Y PCTV ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado presentará mañana, martes, las demandas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ante el Tribunal Supremo, por las supuestas vinculaciones de estos dos partidos con la ilegalizada Batasuna y con el entramado de ETA.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron a Servimedia que será mañana por la mañana cuando se presenten ante el registro del Alto Tribunal los dos escritos con los que se pedirá la ilegalización de ANV y PCTV.
Estas mismas fuentes indicaron que "es muy probable" que la persona encargada de presentar físicamente las demandas sea el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez.
Por su parte, la Abogacía General del Estado no presentará las demandas de ilegalización de ANV y PCTV -que serán independientes de las de la Fiscalía- hasta el próximo miércoles como pronto, según indicaron fuentes de este Departamento.
Según anunció el pasado jueves el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la fórmula para impedir que ANV y PCTV concurran en las elecciones del 9 de marzo será una demanda ordinaria de ilegalización, y no una demanda de ejecución de sentencia para ampliar a esas dos formaciones la condena que pesa sobre Batasuna.
Pero, debido a que una demanda de ilegalización es un proceso largo en el que el Tribunal Supremo puede tardar varios meses en tomar una decisión definitiva, tal y como sucedió en el caso de Batasuna, la Fiscalía pedirá al Supremo que adopte cautelarmente la suspesión de actividades para impedir que ANV y PCTV concurran a las elecciones del 9 de marzo.
"MINIMIZAR LAS ACCIONES DE TERRORISMO"
Los argumentos y pruebas que presentará la Fiscalía para instar al Supremo a decretar la ilegalización de los dos partidos políticos también los adelantó Conde-Pumpido.
Una de las pruebas en las que se basarán para solicitar la ilegalización de PCTV son los documentos que acreditan el abono de retribuciones económicas a 39 miembros de Batasuna por parte de este partido.
Otro de los pilares de la demanda será la cesión a Batasuna por parte del PCTV de su local en el polígono de Usurbi, en San Sebastián.
En cuanto a ANV, la base de su demanda de ilegalización será la actitud demostrada por sus dirigentes, tendente a "minimizar las acciones de terrorismo" y su negativa a condenarlas, según dijo el fiscal general del Estado.
Además, y de forma paralela a las acciones ante el Tribunal Supremo, también se aprovechará la vía penal y la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a lo largo de esta semana al juez Baltasar Garzón que decrete la suspensión de actividades de ANV y PCTV, sin esperar a que se celebren las vistillas convocadas por Garzón para el 4 y 5 de febrero para decidir este extremo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
F