LA FISCALÍA PREPARA YA LAS DEMANDAS DE ILEGALIZACIÓN DE ASKATASUNA Y D3M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado está trabajando ya en la preparación de las demandas de impugnación contra el partido Askatasuna y la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi(D3M) para que estas formaciones no puedan concurrir en las próximas elecciones vascas.
Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde- Pumpido señalaron que la Fiscalía está a la espera de recibir los últimos informes solicitados sobre Askatasuna y D3M a la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza para tener elementos para articular su demanda.
Si finalmente hay indicios suficientes de que estas formaciones son sucesoras de la ilegalizada Batasuna - principalmente a través del análisis de sus candidatos-, el Ministerio Público pedirá ante el Tribunal Supremo, en la primera semana de febrero, la impugnación de sus listas.
"Estamos trabajando con la intención de impugnar las listas cuando se proclamen", señalaron desde la Fiscalía General del Estado.
El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones vascas ante las juntas electorales comenzó hoy y finalizará el próximo lunes, según el calendario electoral.
La Fiscalía deberá darse prisa en presentar sus demandas para dar tiempo suficiente al Tribunal Supremo para que resuelva la cuestión antes del comienzo de la campaña electoral, fijado para la medianoche del viernes 13 de febrero.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
I