LA FISCALIA PREPARA NUEVAS INSTRUCCIONES PARA PERSEGUIR DELITOS RELACIONADOS CON ACCIDENTES DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado trabaja actualmente en una nueva circular, ue dirigirá a todos los fiscales de España, en la que se unifican las actuaciones del Ministerio Público en materia de accidentes laborales y se insistirá en la necesidad de actuar con diligencia en este asunto. Los accidentes de trabajo se cobran cada día en España una media de cinco vidas.
Fuentes de la Fiscalía reconocieron la preocupación que existe en el organismo que dirige Jesús Cardenal por el alto número de accidentes laborales, si bien por el momento rechazan que sea necesario crear una fisclía especial para este asunto o que un fiscal en cada provincia se encargue exclusivamente de los mismos, como solicitan los sindicatos CCOO y UGT.
Los máximos responsables de estos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, remitieron hace unas semanas una carta al fiscal general del Estado en la que le pedían la creación de fiscalías especiales para luchar contra la elevada siniestralidad laboral.
Por su parte, la Fiscalía, que ya mantiene abierta una mesa de debate con ls inspectores de trabajo dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, considera que lo primero que debe hacerse es crear un "grupo de trabajo multidisciplinar".
En este grupo estarían los fiscales, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos, las mutuas de prevención de riesgos y cuantos sectores estén relacionados con este problema, para buscar soluciones conjuntas.
Respecto a la nueva circular con instrucciones a los fiscales, que sustituye a una del año 1992, trata de actualizar tod la jurisprudencia y normativa sobre el asunto, además de insistir en la necesidad de realizar informes semestrales sobre los accidentes de trabajo.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
C