LA FISCALIA DE PONTEVEDRA INVESTIGARA EMISIONES CONTAMINANTES DEL COMPLEJO ENCE-ELNOSA

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Jaime Gago, se comprometió hoy a actuar de oficio para investigar las causas y efectos de varias explosiones registradas la pasada semana en el complejo de ENCE-ELNOSA en Lourizán.

Portavoces de la Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra achacan a estas explosiones los poblemas de salud detectados el día siguiente entre niños de corta edad de la zona.

Miembros de esta asociación se entrevistaron hoy con el fiscal y posteriormente mostraron su satisfacción por el interés mostrado por el fiscal jefe sobre todo lo referido a la contaminación generada por ENCE.

Jaime Gago se comprometió a realizar un estudio detallado que remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. También investigará las explosiones que a juicio de esta asociación precedieron a escapes decloro de la fábrica.

La presidenta de la asociación, Leonor González, dijo que los escapes pusieron en peligro la vida de varios niños, a juicio de médicos que atendieron los casos de irritaciones, conjuntivitis o afecciones respiratorias.

La Xunta dispone de un reciente informe que revela que los vertidos de ENCE-ELNOSA a la ría de Pontevedra superan los límites permitidos por la legislación española y comunitaria.

El Gobierno gallego rehuye sin embargo hablar del posible cierre de la factoía, que tendría un grave impacto socioeconómico, mientras que la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra, entre otros colectivos sociales, estima que el cierre es la única salida, por lo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas con esta finalidad.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
C