UE

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PARA 13 DE LOS DETENIDOS EN LA "OPERACIÓN TROIKA", INCLUIDO UN CAPO DE LA MAFIA RUSA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que decrete el ingreso en prisión preventiva de 13 de los detenidos el pasado viernes en la "operación Troika", incluido el presunto "capo" de la mafia rusa en España, Gennadios Petrov, a quienes acusa de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Además, los representantes del Ministerio Fiscal, después de que el juez Garzón celebrase en la sede de la Audiencia Nacional las vistillas con los detenidos, solicitó que imponga una fianza de 60.000 euros a Leonid Khazine y de 100.000 euros a Zanna Gavrilenkova.

En concreto, la Fiscalía solicito el ingreso en prisión de Petrov, Alexander Malyshev -presunto "número 2" de la organización-, Olga Slovyera, Svetlana Kuzmina, Ignacio Pedro de Urquijo, Ildar Mustafin, Vitale Izguilov, Vadym Romanyuk, Iurij Mihaklovic Salikov, Ioulia Kasimirovna Ermolenko y Leonid Khristoforov.

Además, esta mañana el fiscal Anticorrupción David Martínez-Madero solicitó el ingreso en prisión incondicional de los abogados madrileños Juan Antonio Félix Untoria y Julián Jesús Angulo, quienes eran los únicos detenidos que todavía no habían declarado ante el juez.

El fiscal Martínez Madero imputa a Félix Untoria los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, mientras que a Angulo, que actuaba como asesor contable del grupo mafioso, se le acusa además del delito de falsedad contable.

La "operación Troika", llevada a cabo en Mallorca, Madrid, Málaga y Alicante, se saldó con la detención el pasado viernes de 20 personas vinculadas a las mafias rusas que operan en España.

La situación procesal de las cinco personas que no fueron trasladados hoy a la Audiencia Nacional quedó resuelta durante el pasado fin de semana.

Entre el sábado y el domingo, Garzón se desplazó a Palma de Mallorca y Malaga donde, además de prorrogar la detención policial de las personas que comparecieron hoy en la Audiencia Nacional, dejó en libertad a tres mujeres detenidas en la ciudad andaluza, ordenó el ingreso en prisión de Leocadia Martín y dejó en libertad pero con la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados del constructor malagueño Antonio Rodríguez Castillo.

La Fiscalía Anticorrupción considera a Petrov "dirigente cualificado" de una de las mafias rusas más importantes del mundo, en concreto del clan "Tamboskaya", un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo.

Según los datos de la investigación, el grupo desarticulado se dedicaba a cometer delitos en el extranjero, pero los mafiosos utilizaban España para blanquear capitales. Además, la red se dedicaba a la extorsión, el cohecho, las negociaciones ilegales, el contrabando de cobalto y de tabaco y las palizas por encargo, entre otros delitos.

Los mafiosos utilizaban asesores jurídico-financieros y economistas españoles, según la Fiscalía, para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero.

La tarea de esos asesores era "legitimar" los capitales procedentes del crimen, blanquearlos e integrarlos en el sistema financiero regular mediante ampliaciones de capital y prestamos intersocietarios, tránsitos dinerarios a paraísos fiscales e inversiones en otros países, como Alemania.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
M