ETA

LA FISCALÍA PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA LAUCIRICA POR LA COLOCACIÓN DE UNA FIAMBRERA-BOMBA EN UNOS COLUMPIOS DE ALMERÍA

- Por estos hechos será juzgado el jueves en la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá ocho años de cárcel para Carmelo Laucirica Orive por su presunta participación en la colocación, el 4 de diciembre de 2004, de una fiambrera-bomba entre los columpios de la Plaza de España de Almería.

Por estos hechos, que según el fiscal son constitutivos de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa en relación con otro de tenencia y colocación de explosivos, Laucirica será juzgado este jueves, día 27, ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según el escrito de conclusiones provisionales, sobre las 17,40 horas del 4 de diciembre de 2004 unos niños hallaron entre los columpios de la Plaza de España de Almería, frente a la iglesia, una cartera a la que se le veían unos cables.

Tras recibirse la correspondiente llamada a la sala del 091 de Almería, se constituyó una dotación policial y el grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, que pudo comprobar que dentro de la cartera había una fiambrera cerrada con adhesivo negro y con una etiqueta en la que se había manuscrito: "Peligro bomba! ETA".

Una vez adoptadas las medidas de seguridad para evitar poner en peligro la vida de las personas, los especialistas desactivaron la bomba, que había sido fabricada con 500 gramos de amonal y dos detonadores eléctricos conectados a un temporizador electrónico, con el fin de que explotara a las 13,30 horas del 6 de diciembre de 2004.

El fiscal considera probado que la nota manuscrita que se encontró en la fiambrera fue hecha por Carmelo Laucirica, según un análisis pericial realizado por el Servicio de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional.

Detenido en marzo de 2005 por su presunta pertenencia al "comando Donosti" de ETA, el juicio celebrado el 28 de marzo contra Laucirica por el envío de unas postales amenazantes a una concejal del Partido Popular (PP) fue el primero que se llevó a cabo en la Audiencia Nacional tras el alto el fuego declarado por la banda terrorista.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió ese mismo día, ya que los hechos por los que se acusaba a Laucirica habían prescrito.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2006
B