LA FISCALÍA PIDE EL INGRESO EN PRISIÓN DE 27 CONDENADOS POR EL "CASO EKIN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el ingreso en prisión de 27 de los 28 condenados por el macroproceso KAS- Ekin-Xaki que comparecieron hoy ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, al entender que existe un alto riesgo de que intenten fugarse o de que pasen a la clandestinidad.
El pasado viernes, el tribunal presidido por la magistrada Angela Murillo ordenó la detención de los 46 condenados por el "caso Ekin" contra el aparato político de ETA y otras organizaciones del entorno de la banda terrorista.
Los magistrados impusieron penas de entre cuatro y 18 años de prisión a los condenados por los delitos de integración en banda armada, colaboración e insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos destacan Xabier Alegría, responsable del núcleo nacional de Ekin, sucesora de KAS; José Antonio Etxeberria Arbelaiz, responsable nacional de tesorería de KAS; y Txema Matanzas, abogado habitual de los miembros de ETA, todos ellos condenados por integración en organización terrorista en grado de dirigentes.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el fiscal jefe, Javier Zaragoza, pidió durante las vistillas celebradas esta tarde el ingreso en prisión de todos los condenados por el "caso Ekin" que comparecieron hoy -28 de los 46 condenados-, salvo Francisco José Otero.
El fiscal solicitó el ingreso en prisión por entender que, a la espera de que se comunique oficialmente la condena, existe un alto riesgo de fuga de los condenados, quienes podrían pasar a la clandestinidad, según señalaron fuentes de la Fiscalía.
También tuvo en consideración la gravedad de los delitos por los que han sido condenados, así como la reiteración delictiva en la que han incurrido muchos de ellos.
Según las fuentes consultadas, el ingreso en prisión solicitado por la Fiscalía no tiene fines punitivos, sino queante la "alta posibilidad de reincidencia", y el riesgo de fuga se ha considerado lo más apropiado.
En el caso de Otero, éste sólo está condenado a cuatro años de cárcel por un delito de insolvencia punible con fines terroristas, por lo que el fiscal Zaragoza no consideró necesario su ingreso en prisión y pidió que quede en libertad bajo fianza, se le retire el pasaporte y se le impongan comparecencias periódicas ante los juzgados.
Por su parte, las defensas pidieron la libertad de sus clientes porque consideran que no hay motivos para modificar su situación antes de una notificación formal de la sentencia.
Los 28 condenados llegaron a la sede de la Audiencia Nacional pasadas las 17.30 horas y el primero en declarar fue el abogado de los miembros de la banda terrorista Txema Matanzas, quien fue condenado a 14 años de prisión por integración en ETA en grado de dirigente.
De los 46 condenados, 39 fueron detenidos tras conocerse su condena el viernes pasado, tres fueron arrestados en las cárceles en las que se encontraban cumpliendo condena mientras que los cuatro restantes no han podido ser localizados por la Policía.
Mañana martes, los 14 detenidos que no acudieron hoy deberán comparecer ante el tribunal presidido por la juez Murillo y no habrá que esperar a que todos hayan declarado para conocer la decisión de los magistrados de la sección Tercera de lo Penal.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
F