LA FISCALÍA PIDE LA APERTURA DE JUICIO ORAL CONTRA LOS 29 PROCESADOS POR LOS ATENTADOS DEL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal de la Audiencia Nacional encargada del sumario del 11-M, Olga Sánchez, ha solicitado la apertura del juicio oral contra los 29 procesados por su presunta participación en los atentados del 11 de marzo de 2004.
Así consta en un escrito elevado a la Sala en la que la fiscal Olga Sánchez pide también que se requiera al juez Juan Del Olmo, instructor del sumario sobre el 11-M, que remita las diligencias previas 147/2006, abiertas para esclarecer algunos flecos de la investigación sobre los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.
Olga Sánchez argumenta que los hechos investigados a los que se refieren esas diligencias "son los mismos por los que se ha tramitado el sumario 20/04", es decir, el de los atentados del 11-M.
A juicio del Ministerio Público, esas diligencias deben ser incorporadas al sumario "para su examen y proposición como medio de prueba" para que puedan ser valoradas en el marco del juicio oral que se celebre por este caso.
En el marco de las citadas diligencias previas, el juez ha tomó declaración, por ejemplo, al comisario jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Moreno, y a la inspectora de la Unidad Central de Explosivos de la Policía Nacional.
Sánchez Moreno reconoció que se equivocó cuando compareció en la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M habló de nitroglicerina, al referirse a los explosivos utilizados en los citados atentados. Por su parte, la inspectora aseguró al juez Del Olmo que nunca habló de nitroglicerina.
La fiscal Olga Sánchez ya pidió esta acumulación al juez el pasado 26 de julio, pero el magistrado Juan Del Olmo se negó, alegando que el Ministerio Público y las partes personadas en el caso podían solicitar en sus escritos de acusación que los testimonios o documentos que obran en las citadas diligencias se utilicen como prueba en el juicio.
Asimismo, aseguraba que, en las citadas diligencias previas, "en modo alguno" se ha realizado una actuación jurisdiccional dirigida a esclarecer extremos contemplados y fijados en el sumario del 11-M, ya concluso.
En este sentido, el juez señalaba que el objetivo de dichas diligencias "es la profundización de extremos nuevos o datos que resulten del análisis, también complejo, de la ingente información" recopilada en el sumario sobre los atentados del 11-M.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
B