PAÍS VASCO

LA FISCALÍA PIDE QUE SE AGILICE LA CAUSA CONTRA EL VECINO DE LIZARZA QUE AMENAZÓ DE MUERTE A OTAOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitó hoy al juez Santiago Pedraz que transforme en procedimiento abreviado la causa que sigue contra Pedro María Olano Zabala, el vecino de Lizarza (Guipúzcoa) que en septiembre del año pasado amenazó de muerte a la alcaldesa de la localidad, la popular Regina Otaola.

La transformación de la causa en procedimiento abreviado permitiría agilizar la instrucción y que Pedraz pudiese en poco tiempo elevar el sumario a la Sala de lo Penal para su enjuciamiento.

El fiscal Zaragoza imputa a Olano Zabala un delito de amenazas graves, previsto en el Código Penal con penas de cuatro a seis años de cárcel.

En este delito se encuadran las conductas de las personas que, aun sin estar acreditado que pertenezcan a una organización terrorista, profieren amenazas que tienen como objetivo subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública.

Este caso se remonta al 7 de septiembre de 2007, cuando Otaola acudió a Lizarza, tradicional bastión de la izquierda abertzale, para realizar el protocolario izado de banderas como nueva alcaldesa.

Frente a la casa consistorial se congregaron varias decenas de simpatizantes de ANV, partido cuya candidatura a la Alcaldía había sido anulada por el Tribunal Supremo, y, al acabar el acto, uno de los manifestantes, identificado más tarde como Olano Zabala, gritó a la alcaldesa popular: "¡Vas a morir!".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
S