LA FISCALÍA PIDE QUE SE ABRA EL JUICIO CONTRA 40 PRESUNTOS MIEMBROS DE BATASUNA POR EL CASO DE LAS "HERRIKO TABERNAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, la apertura de juicio oral contra 40 presuntos miembros de Batasuna, tras concluir la investigación judicial que se inició en el año 2002.
El fiscal Vicente González Mota solicita que se juzgue a los principales dirigentes de esta formación por la presunta subordinación a ETA y su financiación a través de las denominadas "herriko tabernas".
Entre los procesados están el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión; el coordinador nacional del partido, Joseba Permach; el secretario de Relaciones Exteriores, Rufino Etxebarría; el de Internacional, Joseba Álvarez; el responsable de la formación en Navarra, Juan Cruz Aldasoro, y Karmelo Landa.
Por el momento, no se sentarán en el banquillo Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera", por estar declarado en rebeldía, ni el ex parlamentario Jon Salaberria, para el que la Audiencia Nacional ha solicitado una orden europea de detención a las autoridades de Francia, donde permanece encarcelado desde mayo pasado tras la operación desarrollada en Burdeos contra la cúpula de ETA. De la causa también ha sido apartado el histórico dirigente de Batasuna Jon Idígoras, fallecido en junio de 2005.
Tras haber concluido la investigación del caso 35/02, el pasado 1 de abril, el juez Baltasar Garzón deberá ahora elevar la causa a la Sala de lo Penal ante la que deberán presentarse los correspondientes escritos de acusación y defensa. Será entonces cuando los magistrados podrán decretar la apertura dejuicio oral.
La instrucción se inició en agosto de 2002 con el objetivo de esclarecer los medios de financiación de esta formación "abertzale" que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo siete meses después.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
R