LA FISCALÍA PIDE 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ETARRA OLARRA GURIDI POR EL ASESINATO DEL FISCAL JEFE DE ANDALUCÍA MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía solicitará mañana 30 años de prisión para el dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, al que acusa de haber ordenado el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000.
Olarra será juzgado por estos hechos en la Audiencia Nacional. En la vista, el fiscal Juan Moral pedirá también que el etarra indemnice a la mujer y a los cuatro hijos de Portero con 750.000 euros.
En su escrito de conclusiones provisionales, Moral sostiene que Olarra facilitó a los etarras miembros del "comando Andalucía" Harriet Iragi y Jon Igor Solana, ya condenados por estos hechos, la información necesaria sobre el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que le asesinaran.
El 9 de octubre de 2000, Iragi y Solana lograron entrar en el edificio en el que se encontraba el domicilio de Portero, al convencer a una vecina a través del portero automático de que iban a repartir información sobre la lucha contra el cáncer.
Escondidos en el portal, esperaron la llegada de Portero, que entró en el edificio sobre las 14.15 horas. Cuando esperaba la llegada del ascensor, el fiscal fue abordado por Iragi, que le disparó dos veces en la cabeza.
Iragi y Solana fueron detenidos en Sevilla una semana después del asesinato de Portero, en concreto el 16 de octubre, después de una persecución por las calles de la capital andaluza iniciada inmediatamente después de que asesinaran al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. Olarra fue entregado temporalmente por Francia el pasado 17 de julio.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
J