LA FISCALÍA PEDIRÁ A GARZÓN QUE PROHÍBA LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO EN SAN SEBASTIÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, afirmó hoy que la Fiscalía pedirá al juez Baltasar Garzón que prohíba la manifestación prevista para el domingo en San Sebastián, apoyada por Batasuna aunque no convocada oficialmente.
En declaraciones a los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Zaragoza recordó que "Batasuna es una formación ilegal que no puede desarrollar actividad institucional pública o privada y que, por tanto, tiene prohibido convocar manifestaciones".
Según el fiscal, en función de los documentos que se han analizado está comprobado que la manifestación ha sido promovida por Batasuna, lo que "viola y quebranta el acto de suspensión de actividades dictado por el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional".
Zaragoza indicó que la fiscalía también va a solicitar al juez "que advierta a los presuntos convocantes qué consecuencias legales puede acarrearles mantener esa convocatoria".
Además, se pedirá a Garzón que "ordene al Gobierno vasco, como autoridad competente en materia de orden público, que disponga los medios necesarios que impidan y evitenla celebración de esa manifestación o de cualquier otro acto alternativo".
Respecto a la comparecencia de esta tarde en la Audiencia Nacional de cinco dirigentes de Batasuna, entre los que se encuentra Pernando Barrena, Zaragoza dijo que la fiscalía va a solicitar al juez que se les "advierta" de "que se abstengan de convocar públicamente esa manifestación o cualquier acto alternativo".
En caso de no ser así y de celebrarse el acto, "adoptaremos las medidas cautelares necesarias para restablecer el ordenamiento jurídico", sentenció el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2006
P