LA FISCALIA PEDIRA LA EXTRADICION DEL PRESUNTO ASESINO DE ORDOÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, instará la extradición de los presuntos dirigentes de ETA detenidos ayer en Francia, José Ramón Carasatorre, alias "Zapata", y Juan Ramón Lete Alberdi, conocido como "Mikel", según informaron hoy fuentes juídicas.
Carasatorre y Lete Alberdi tienen entre los dos un total de 11 causas pendientes en los juzgados centrales de instrucción números uno, dos, tres, cuatro y cinco de la Audiencia Nacional, por lo que la Fiscalía pedirá a sus correspondientes magistrados que inicien los trámites para que el Gobierno de José María Aznar solicite su extradición.
La Audiencia Nacional les reclama por diversos asesinatos, entre ellos el de Gregorio Ordóñez (PP), el 23 de enero de 1995, y por atentados, como el cmetido contra el ex concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Miguel Angel Ruiz Langarica.
Según fuentes jurídicas, estas dos personas dieron cursillos a miembros del "comando Madrid" de ETA durante la tregua declarada por la banda terrorista.
Así lo confirmó en su día ante la Policía Ana Belén Egües, detenida junto con Aitor García el pasado mes de diciembre, minutos después de perpetrarse el atentado en la madrileña calle Corazón de María. Esta presunta miembro del "comando Madrid" declaró ant la Policía que quienes la instruyeron a finales de agosto de 1999 fueron Jon Bienzobas y Carasatorre.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
VBR