FISCALIA. ORTIZ URCULO ABRE EL PLAZO PARA CONCURSAR A LA JEFATURA DE LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, abrió hoy el plazo para concursar a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, vacante desde que su anteior titular, José Aranda, fuese removido de su cargo por no haber atajado los enfrentamientos surgidos en el seno de ese organismo.
Aunque esta mañana fuentes de la Fiscalía General del Estado anunciaron que Ortiz Urculo no procedería a la apertura del concurso hasta el próximo lunes, esta tarde confirmaron que el plazo para optar a ese puesto ha sido abierto hoy.
De acuerdo con estas fuentes, los fiscales que deseen optar a esa plaza, para lo que deberán tener al menos 20 años de antigüedad en l carrera fiscal, dispondrán así hasta el próximo día 22 de abril para presentar sus candidaturas, que deberán ir acompañadas por informes de sus superiores.
Ortiz Urculo ya intentó recientemente cubrir la vacante de Aranda, lo que finalmente no fue posible al renunciar el candidato propuesto para esa plaza, Luis Poyatos, debido a las críticas que suscitó su pasado para algunos sectores.
Además de Poyatos, también concursó el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien, sinembargo, no tuvo ningún voto del Consejo Fiscal, que se inclinó mayoritariamente a favor del primero.
Fungairiño tenía abierto entonces un expediente disciplinario por una presunta falta muy grave como consecuencia de la presunta ocultación de un informe a un juez de la audiencia y por la que el instructor solicitaba para él un mes de suspensión de empleo y sueldo.
Por este motivo, el teniente fiscal anunció tras la resolución del primer concurso que no volvería a optar a esa plaza mientras contiuase sin resolverse su expediente o si éste concluía de forma desfavorable.
Precisamente ayer, el fiscal general acordó rebajar la sanción propuesta para Fungairiño e imponerle una multa de 50.000 pesetas en lugar de la suspensión.
Esta decisión no garantiza que el teniente fiscal vuelva a optar a la jefatura, dado que, según indicó hoy, todavía no ha adoptado una decisión al respecto ni sobre la posibilidad de dejar voluntariamente la Audiencia Nacional si se confirma el traslado forzoso de la fscal María Dolores Márquez, tal como propone el fiscal general.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1997
S