Tribunales
La Fiscalía no recurrirá la sentencia contra Laura Borràs por contratar a dedo a un amigo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía no recurrirá la sentencia que condenó a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por adjudicar contratos de manera irregular a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio de plazo hasta este miércoles a las partes para recurrir la sentencia. Borrás será la única que recurra la condena ante el Tribunal Supremo. Los otros dos acusados en esta causa fueron condenados a penas que les permitirán eludir la entrada en prisión.
La Fiscalía acusaba a Borràs de los delitos de falsedad documental y prevaricación. La sentencia condenó a la dirigente de Junts a cuatro años y medio de prisión por el primero de los delitos, cuando el Ministerio público pedía seis. Además, el tribunal propuso un indulto parcial para la política con el fin de evitar su entrada en prisión apoyándose en el argumento de que no se enriqueció con la adjudicación de los contratos.
Esta medida de gracia es potestativa del tribunal y no puede ser recurrida, por lo que la Fiscalía ha preferido no solicitar la revisión de la condena. Borràs fraccionó varios contratos para poder adjudicarlos sin trámite de concurso público a su amigo Isaías H. para trabajos relacionados con la web de la ILC. El adjudicatario presentaba varios presupuestos diferentes para cada contrato, para ocultar la falta de concurrencia.
La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá este jueves para decidir sobre la petición que han dirigido el PP, Ciudadanos y Vox para retirar el escaño en el Parlament y, por tanto, la presidencia de la Cámara, a Borràs, que ya ha expresado su negativa a dejar el puesto de manera voluntaria.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
SGR/clc