LA FISCALIA NAVARRA ABRE OTRO "CASO ROLDAN" PARA INVESTIGAR LAS RELACIONES CON URRALBURU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscalía navarra ha abierto diligencias previas para investigar las relaciones del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán con Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno navarro, y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas, en relación con presuntas irregularidades en las adjudicacionesde obras entre 1987 y 1991 efectuadas por el Ejecutivo foral por importe de 50.000 millones de pesetas, según anunció hoy en Madrid el diputado foral de IU por esa comunidad Martín Landa.
Landa anunció que IU de Navarra se personará como acción popular en el sumario que se abra como consecuencia de las investigaciones que desarrolla la fiscalía sobre este asunto, "participando activamente para que se lleve la investigación hasta las últimas consecuencias".
La decisión de la fiscalía navarra se prduce después de que IU y HB instasen al Parlamento foral a que remitiese al ministerio fiscal los resultados de la comisión de investigación desarrollada en la Cámara autonómica sobre el "caso Roldán", que, según Landa, se "cerró en falso".
Landa y el diputado de IU Antonio Romero se entrevistaron hoy por espacio de una hora con la jueza del "caso Roldán", Ana Mercedes del Molino, quien les anunció que va a remitir a la fiscalía de Navarra toda la documentación de la causa relativa a las relaciones deRoldán con Urralburu y Aragón, que dimitieron de sus cargos al estallar el escándalo.
Los parlamentarios anunciaron que IU, al igual que el Parlamento navarro, también se va a personar en la causa que instruye el juzgado madrileño, ejerciendo como abogado en el caso el coordinador del Grupo Parlamentario de IU, Angel García Castillejos, quien aportará próximamente toda la documentación de que dispone la federación.
Romero, que calificó la reunión con la magistrada de "muy amable", mostró su extraeza por que el juzgado no haya recibido todavía las transcripciones de las declaraciones celebradas en la comisión Roldán del Congreso, que en su día fueron solicitadas por la jueza, por lo que anunció que IU se dirigirá a la Mesa del Congreso para que facilite esos datos, "que son muy importantes para el sumario".
El diputado de IU insistió en que el Gobierno conoce el paradero de Roldán y reiteró que el Ejecutivo, con su negligencia, permitió que el ex director huyese porque "no le interesaba que Rodán compareciese ante la justicia y terminara en la cárcel".
A su juicio, al Gobierno tampoco le interesa que Roldán permanezca fugado, ya que supone un desprestigio ante la UE, pero el Ejecutivo elegía "entre una pulmonía o una pulmonía doble". "Está claro que el Gobierno optó por un mal menor y facilitó con su actitud la huida de Roldán", agregó.
Romero indicó que siempre ha mantenido que Roldán "está aquí, muy cerca de aquí, prioritariamente en España o en algún país de nuestro entorno cercano lo que no quiere decir que no se le saque en un momento dado y aparezca como que viene de otro lugar. Eso es una cosa muy antigua que se suele hacer".
"En España no debe haber 'zulos' de Estado para esconder a Roldán", agregó Romero, quien dijo que "el Gobierno debe explicar claramente por qué no se detiene a Roldán y se le pone a disposición de la justicia".
Respecto a la decisión del juez Baltasar Garzón de relanzar el "caso GAL" relacionándolo con Roldán, Romero dijo que es una decisión propi del magistrado e indicó que la jueza del caso comentó que "es algo de Garzón" y que ella está centrada en la adjudicación de obras, en la utilización de sobresueldos de los fondos reservados y toda la actividad de Roldán al frente de la Guardia Civil.
Por último, Romero anunció que IU preguntará al Gobierno en el pleno del Congreso de la próxima semana si Francisco Paesa desarrolló o no alguna función para el Gobierno o la Administración del Estado en la época del González, ya que Paesa parece relacinado con los fondos reservados y las cuentas que supuestamente tiene Roldán en Suiza.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
S