LA FISCALIA DE MADRID DEMANDARA A LOS PERIODISTAS QUE FACILITEN LA IDENTIDAD DE UN DELINCUENTE MENOR DE EDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid demandará a los periodistas que publiquen la identidad o la fotografía de un delincuente menor de edad, según anunció hoy el fiscal jefe Jesús Silva.

Silva declaró que esta medida, recogida en la nueva ley y encaminada a prteger la intimidad del menor, afectará también a los policías que faciliten estos datos a los medios de comunicación, en cuyo caso la fiscalía solicitará la apertura de expediente disciplinario.

Explicó que entrevistas y reportajes efectuados a los menores que delinquen, como en el caso de "El Ratilla", el niño de 12 años que fue detenido en una barriada marginal madrileña por traficar con drogas, perjudican la reinserción del menor, objetivo último de los tribunales.

"La legislación del menor noes represiva sino asistencial y el fiscal es el defensor y el protector del menor", dijo Silva, para agregar que "casos como el de "El Ratilla", al que se le convierte con el portagonimso en un héroe de barrio, hacen más difícil la labor protectora de los tribunales".

"La libertad de expresión e información debe ser respetada excepto en el caso de protección a la infancia", matizó, "tal y como se recoge en el reglamenteo de menores y en el artículo 20 de la Constitución".

El fiscal jefe del Tribual Superior de Justicia de Madrid añadió que ha enviado un escrito al fiscal general del Estado, Leopoldo Torres para que inste al resto de tribunales españoles a salvaguardar los derechos de los menores.

Jesús Silva recordó que los medios de comunicación que facilitan la identidad de los acusados incurren en un delito contra el honor y la intimidad de las personas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
C