FISCALIA. IU CONSIDERA UN "GOLPE DE ESTADO CIVICO" LOS RELEVOS EN LA CUPULA DE LA FISCALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) entiende que la ampli remodelación en la Fiscalía que el Gobierno tiene previsto abordar esta semana puede considerarse un "golpe de Estado cívico" contra los sectores progresistas, ya que los cambios supondrán la salida de fiscales como el responsable de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, o el responsable en Madrid, Mariano Fernández Bermejo.
El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Luis Carlos Rejón, dijo a Servimedia que el Estatuto de la Fiscalía, aprobado recientemente y que permitirá estos cambios, es un "ley con nombres y apellidos" que busca retirar "a una serie de fiscales molestos".
Rejón destacó cómo con esta remodelación se va a ver que los fiscales sumisos al Gobierno siguen "en primera línea", mientras que "los que han sido molestos van a ir a la calle".
El representante de IU añadió que con estos cambios el Gobierno aplica de forma interesada la iniciativa aprobada por unanimidad en 1997 en el Congreso, que apostaba porque el cargo de fiscal jefe no fuese vitalicio.
Este portavoz eplicó que su coalición veía comprensible que tanto al fiscal jefe como al resto de responsables del Ministerio Público se les limitase su permanencia en el cargo, aunque destacó que lo que ha hecho el Ejecutivo es aplicar este principio "a la parte molesta de la Fiscalía", dejando fuera a su actual responsable, Jesús Cardenal.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2003
NBC