LA FISCALIA INVESTIGA POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES EN EL FALLO DEL VAPORIZADOR DE ANESTESIA DEL HOSPITAL JUAN CANALEJO
- Tras la presentación de una denunciapor parte de la familia de la mujer que sufrió un coma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de la Coruña confirmó hoy que ha iniciado investigaciones para determinar si existió responsabilidad penal en los presuntos fallos de un vaporizador de anestesia que causaron sendos paros cardíacos a dos pacientes operadas los pasados días 26 y 28 de diciembre en el materno- infantil del Juan Canalejo de La Coruña.
La denuncia presentada por el marido de la paciente qe sufrió un coma y que está todavía en período de recuperación ha sido traslada al Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña y ha marcado el inicio de las actuaciones judiciales en este caso.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que las investigaciones abiertas incluirán todas las acciones necesarias para evaluar técnicamente el funcionamiento del vaporizador de anestesia, a cuyos fallos se achacan en principio los paros cardíacos sufridos por las dos pacientes.
En el caso de no hallarse responsablidades penales, el proceso abierto se orientará hacia la vía civil, para determinar las posibles indemnizaciones a que hubiera lugar y que dependerán de las secuelas que pueda sufrir la paciente que estuvo casi dos días en coma, María José Blanco Veira. La otra mujer afectada fue dada de alta hace unos días.
Fuentes del complejo hospitalario Juan Canalejo indicaron que la evolución de María José Blanco Veira sigue siendo normal en los primeros ejercicios de rehabilitación, aunque advirtieron que habr que esperar entre dos y tres meses para confirmar si el incidente dejó o no secuelas irreversibles, lo que dependerá del tiempo durante el cual hubo falta de oxígeno en el cerebro de la paciente.
El Servicio Galego de Saúde todavía no ha aclarado si presentará denuncia contra la empresa Dräger, suministradora del aparato, ni si permitirá que ésta lleve el vaporizador a Alemania para su peritaje.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
C