INMIGRACION

LA FISCALIA INVESTIGA LAS "PATERAS RODANTES" QUE ENTRAN POR LA FRONTERA FRANCESA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía está investigando la entrada en España desde Francia, en concreto a través del paso fronterizo de La Junquera, de autobuses y furgonetas con inmigrantes ilegales, fenómeno que ha sido calificado por representantes políticos y de los sindicatos policiales como las "pateras rodantes" .

Fuentes del Ministerio Público informaron a Servimedia de que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, dio instrucciones la semana pasada al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, para que abra una investigación sobre este asunto.

Las fuentes consultadas aseguraron que Mena requerirá los atestados policiales sobre estos hechos, al tiempo que tratará de aclarar qué países y en qué circunstancias estos inmigrantes están llegando a territorio español.

Esta actuación de la Fiscalía se produce después de que la Confederación Española de Policía denunciase que por los pasos fronterizos de los Pirineos están entrando 15 autobuses diarios con medio centenar de ciudadanos rumanos, así como furgonetas que realizan esta misma actuación delictiva.

A este respecto, el propio Ministerio del Interior ha reconocido, a través de una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Xucla, que la entrada de inmigrantes a través de la frontera gala experimentó en 2004 un notable incremento respecto a 2003.

En este sentido, Interior aseguró en esta respuesta al parlamentario de CiU que el pasado año fueron devueltos a Francia 83.289 inmigrantes irregulares, lo que supuso un 65 por ciento más en el año anterior.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
B