FISCALIA Y GOBIERNO SOLO TIENEN 11 DIAS PARA IMPEDIR QUE LOS DIPUTADOS DEL PCTV TOMEN POSESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen 11 días para impedir que los diputados electos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tomen posesión de sus escaños si entienden que esta formación política es una sucesión de la ilegalizada Batasuna.
Aunque no existe plazo para presentar un eventual recurso de ilegalización contra el PCTV, algo que puede hacerse en cualquier momento, sí será imposible dejar a este partido sin diputados a partir del próximo 16 de mayo, cuando tomen oficialmente posesión las personas elegidas en las elecciones autonómicas.
Fuentes de la Cámara vasca informaron a Servimedia de que a partir de esa fecha las personas elegidas en los comicios del 17 de abril serán legalmente diputados, lo que les confiere una situación especial que hace que no se les pueda retirar esta condición aun cuando su fuerza política fuese ilegalizada.
Esto ocurrió la pasada legislatura con los diputados de Euskal Herritarrok o Batasuna, que pasaron a integrarse en el grupo Sozialista Abertzaleak (SA) cuando el Supremo ilegalizó su partido por su dependencia de la banda etarra. Aunque los magistrados ordenaron la disolución del grupo SA, algo que no se produjo, en ningún caso se planteó la retirada de las actas de estos parlamentarios.
En este sentido, las fuentes consultadas aseguraron que esta semana termina el plazo para que las Juntas Electorales entreguen a los nuevos diputados sus credenciales, que éstos deberán presentar en la Cámara autonómica durante la próxima semana.
No obstante, no será hasta el pleno que esta institución celebre el próximo día 16 cuando los elegidos se conviertan oficialmente en diputados, con lo que pasarán a disfrutar de la inmunidad y prerrogativas propias de las instituciones representativas.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
NBC