LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PIDE RESPETO A LA "RESERVA IMPRESCINDIBLE" PARA INVESTIGAR CON RIGOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado pidió hoy respeto a lo que considera una "reserva imprescindible" para garantizar rigor en la investigación judicial sobre las causas del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas.
En un comunicado, la Fiscalía sale al paso de "supuestas informaciones y comentarios difundidos, singularmente en algún medio extranjero".
"Las causas del siniestro y, en su caso, las responsabilidades derivadas del mismo a que hubiere lugar, están siendo objeto de una compleja y minuciosa investigación judicial, en la que la Fiscalía de Madrid participa activamente desde el primer momento", subraya.
Esa investigación, añade, "comporta la obtención, ordenación y valoración de un importantísimo número de datos e informaciones, que ha de ser llevada a cabo con absoluto rigor y con la reserva imprescindible para evitar, precisamente, juicios paralelos que puedan anticipar conclusiones erróneas".
"Su resultado depende en buena medida de informes técnicos especializados cuya elaboración y valoración exigen, a su vez, el tiempo que sea necesario para asegurar su plena fiabilidad".
Por todo ello, y con "pleno respeto" a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a obtener información veraz, la Fiscalía invita a todos a mantener "plena confianza en la actuación policial y judicial, frente a cualquier conjetura o especulación basada en informaciones fragmentarias, juicios de valor formulados sin datos suficientes o hipótesis carentes, dado el estado actual de la investigación, de bases mínimamente sólidas".
A medida que las investigaciones lo permitan, añade el comunicado, "la Fiscalía facilitará cumplidamente la información disponible".
La Fiscalía reitera a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos su "absoluta disponibilidad" para facilitarles cualquier información o ayuda relacionada con las actuaciones judiciales en curso o con la actuación del propio Ministerio".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
S