Tribunales
La Fiscalía europea investiga contratos de suministros sanitarios de Ayuso por 17,7 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía europea ha abierto diligencias de investigación por presunto delito de fraude en la subvenciones y estafa a raíz de una denuncia presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid en relación con la adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia a empresas que nada tenían que ver con el sector y que costaron a las arcas públicas 17,7 millones de euros.
En concreto, el pasado 28 de abril, el grupo de UP en la Asamblea regional presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía europea por los contratos suscritos por la Comunidad de Madrid con una empresa que embotellaba vinos con virutas de oro, Vin Doré 24K, y una empresa de comunicación, Air Global Media, para el suministro de material sanitario.
Vin Doré 24K suscribió con la administración autonómica tres contratos por valor de 7,7 millones de euros, y Air Global Media firmó cuatro contratos por un monto total de 10 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Feder. En el caso de Vin Doré 24K, en 2020 logró una cifra de negocio de 26 millones de euros, mientras que en 2019 declaró pérdidas de 237.000.
La Fiscalía europea ha abierto dos procedimientos separados, uno por cada empresa, por presuntos delitos de fraude a los fondos de la Unión Europea y/o presunta estafa. La Fiscalía europea sería la competente para investigar este asunto puesto que los fondos utilizados son comunitarios.
En el caso de Air Global Media SL, una empresa que producía contenidos de radio sobre Fórmula 1 para teléfonos móviles, se le asignaron contratos para suministrar monos de protección, guantes y mascarillas. Durante 2020 la empresa, sin experiencia en el sector sanitario, multiplicó por 50 su cifra de negocio.
Además, la denuncia señala que esta empresa no ha presentado sus cuentas correspondientes a 2020 en el Registro Mercantil, a diferencia de los que venía haciendo en ejercicios anteriores. Según la Fiscalía, estos hechos podrían apuntar la intención de ocultar comisiones millonarias y el "incremento artificial del precio del material suministrado".
Además, la denuncia de Unidas Podemos apunta la posibilidad de que fuera la propia Comunidad de Madrid la que pagara el flete de los aviones que trasladaron el material sanitario desde China.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
SGR/mjg