ETA

LA FISCALÍA ESTUDIA PEDIR LA EXTRADICIÓN DE CUATRO ETARRAS AFINCADOS EN VENEZUELA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está revisando las causas que tienen pendientes con la justicia española cuatro de los presuntos etarras afincados en Venezuela, a los que el Gobierno de este país ha ofrecido la nacionalidad venezolana, según informaron fuentes jurídicas.

Se trata de Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará qué causas tienen pendientes con la Justicia española y, si no han prescrito, instarán su extradición a España.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aún sigue estudiando si otro presunto etarra afincado en dicho país, Arturo Cubillas, que actualmente trabaja para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene alguna causa pendiente y que no haya prescrito, para decidir si pide su extradición.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado que se solicite la reapertura de tres causas abiertas contra Cubillas por los asesinatos del empresario vasco francés Joseph Couchot, ocurrido en un restaurante de Irún (Guipúzcoa) el 16 de noviembre de 1984, y de Ángel Facal, cometidos el 26 de febrero de 1985.

El objetivo es comprobar si han transcurrido los plazos de prescripción legalmente establecidos y, en caso contrario, instar de los órganos judiciales "la práctica de las indagaciones necesarias para la localización, detención y extradición" de Cubillas.

Cubillas, que presuntamente perteneció a ETA en los años 80, trabaja en la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela desde octubre de 2005.

Asimismo, Cubillas tiene otro caso pendiente del año 1985 por daños terroristas, pero que ya se encuentra prescrito.

Según datos del Ministerio del Interior, el etarra Arturo Cubillas, al que la policía española acusa de tres asesinatos, fue detenido en 2002 por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en Venezuela por "obstaculización a la acción judicial", aunque fue puesto en libertad cuatro horas después por no figurar en la lista de los etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que la esposa de Cubillas, Goizeder Odriozola, lleva tiempo desempeñando cargos de confianza en el Ejecutivo de Chávez. Con anterioridad a este cargo ocupaba el de directora general encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, informaron las mismas fuentes. El nuevo nombramiento se hizo efectivo hace unas dos semanas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
B